jueves, 20 de agosto de 2009

RESEÑA HISTORICA

Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

1976- 2009

La planta física en donde funciona la institución educativa es la más antigua de las construcciones del municipio por eso mismo guarda muchos recuerdos y variadas historias que han formado parte del cotidiano vivir de la gran mayoría de los habitantes de la villa de san Sebastián de la plata.

Data de muchos años, allí se fundó la escuela de varones dirigida por varios educadores que dejaron huellas con sus enseñanzas y gran carisma como maestros entre los que cabe destacar a Don Rafael Trujillo, Ana Matilde Chaux, Marina Cantillo, Eva Rosso de Palacios, Evelia Torres de Ramírez y muchos más.

Debido a un devastador terremoto, que causó graves daños a la escuela de niñas san José, las niñas fueron ubicadas en la escuela de niños y estos traslados a una casa de familia. En forma oportuna el ICCE (Instituto colombiano de construcciones escolares), construyeron las escuelas para los niños denominadas actualmente como Pedro María Ramírez y la escuela san José.

Como la población femenina siempre ha sido mayoría en el municipio fue necesario que en esta sede también quedara funcionando otra escuela para niñas. Con el corre de los años el honorable concejo municipal mediante Acuerdo decidió darle el nombre de Misael Pastrana Borrero, en honor a un gran hombre que llenó de glorias al departamento, por que ha sido el único Huilense que ha desempeñado el cargo Presidente de la República de Colombia. Ejerciendo desde tan destacada posición emprendió muchas acciones en beneficio de su departamento, como son de reconocimiento público: la construcción de escuelas. Caja Agraria en todos los municipios, carreteras, etc.

Por haber sido un gran ciudadano y un hombre de bien nos sentimos más que honrados con el nombre que tiene nuestra Institución Educativa.

En el año de 1975, la secretaría de Educación planteó la posibilidad de organizar otra escuela con una modalidad diferente: agrupar a todos los estudiantes de 5ª en una sola planta física con el fin de que se rotaran las clases en las diferentes áreas y lograr que los niños no tuvieran ningún trauma al ingresar al bachillerato.

Por esa razón, el 21 de Enero de 1976, la escuela abrió sus puertas a la comunidad plateña, en la misma planta física de la escuela de niñas y con el nombre de CONCENTRACION ESCOLAR MISAEL PASTRANA BORRERO. Con un grupo de docentes seleccionados con anterioridad, por los supervisores, encabezados por el señor Juan Antonio Polanía, quienes se dieron a la tarea del convencimiento a los docentes para que asistieran a una capacitación de inducción a la nueva estrategia. Los docentes fueron inicialmente: MARIA NYDIA VARGAS, STELLA PUYO IBAGON, FABIOLA VEGA MEDINA, JULIA EDITH VEGA MEDINA, ZULLY AMERICA CHAVARRO SANTOFIMIO, ROBERTO MARULANDA RAMIREZ, PATROCINIO PIMENTEL IBARRA y la directora LUCY IBATA DE PRADA.

Se empezaron labores con 242 estudiantes distribuidos en dos grupos de 4º y ocho grupos de 5º.

Es importante destacar aquí la presencia de los padres de familia, con una meza directiva que trabajó incansablemente por conseguir para la nueva escuela los implementos y materiales necesarios para ofrecer una educación de buena calidad. La mesa Directiva estuvo conformada así: Presidente, Emigdio Liscano; Vicepresidente, Leonor Ramírez de Trujillo; Secretario, Manuel Papa; Tesorera, Carmen Tulia de Cuellar; Fiscal, Isaías Ramírez Palomino; Vocales: Jaime Santos, Guadalupe de Perdomo; Mercedes Perdomo de Ramírez; Delmiro Corredor y Mery Casanova de Ángel.

La directora LUCY IBATA se retiró de sus labores a partir de Mayo de 1977, por tal motivo fue nombrado el profesor Adolfo Chavarro Carvajal como director, cargo que ejerció hasta enero de 1985. El 13 de febrero en reunión de padres de familia, se conoció el nombre de la profesora Amira Molina Ramírez como nueva directora de la Concentración, en donde se ha venido trabajando durante todos estos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario